30 de setiembre de 2007

BURSITIS BICIPITAL:


La bolsa bicipital esta interpuesta entre el tendón del bíceps braquial y la cabeza del humero, sobre la punta del hombro y sujeta a traumatismos que resultan en una bursitis.
Etiología: traumatismos directos sobre la punta del encuentro o infecciones sépticas por septicemias, onfaloflebitis, influenza, brucella o virosis respiratorias.
Síntomas: claudicación, la zona del encuentro se manifiesta sin evidencia de aumento de volumen o calor; un buen indicador de claudicación del hombro es una claudicación aguda de miembros anteriores con evidencia de que levanta mucho la cabeza. Se puede observar también la circunducción del miembro cuando éste se avanza. En la mayoría de los casos puede responder con dolor cuando se palpa sobre la bursa bicipital. Se hacen intentos de restringir el movimiento de la articulación del hombro. Es muy notorio cuando camina desplazándose a los saltos y arrastrando el miembro. En estación coloca el miembro enfermo detrás del sano y apoyo en pinzas.
Diagnostico: por los signos y síntomas.
D. diferencial:
Atrofia de los musculos supra e infraespinosos (daño al nervio supraescapular)
Fracturas de la escápula
Fracturas del húmero
Osteocondritis dissecans (OCD) del hombro
Podotroclitis (da dolores de simpatía a nivel de los musculos de la escápula)
Tratamiento: inyección intrabursal de corticoides, durante 3 a 4 semanas para permitir que se resuelva la respuesta inflamatorio, junto con reposo (1mes) y fenilbutazona por 7 a 10 días (oral). Es útil el tratamiento tópico con dimetilsulfóxido (DMSO).
Pronostico: reservado a desfavorable.

No hay comentarios.: