19 de noviembre de 2007

39. DIVISION TRAUMATICA DE LOS TENDONES FLEXORES DIGITALES DE LOS MIEMBROS ANTERIORES Y POSTERIORES

Se producen generalmente entre el nudo y el carpo o entre nudo y tarso.
Etiologia: En todos los casos es de origen traumática, derivado de innumerables tipos de accidentes que sería imposible enumerar.
Las lesiones pueden producirse como resultado del retroceso sobre un objeto cortante, o de patadas a elementos capaces de provocar soluciones de continuidad; el corte de los tendones puede suceder también durante una carrera cuando el caballo es alcanzado por otro que viene atrás; en todos estos casos, las lesiones se producen sobre el miembro postenor.
A su vez, el caballo puede automutilarse al cortar el área tendinosa de su miembro anterior por la acción traumática de las agarraderas de la herradura colocada en el miembro posterior del mismo lado.
Signos: Se encuentran todos los grados de lesiones. En algunos casos sólo se secciona el tendón del flexor superficial, mientras que en otros se incluye también el flexor profundo, e incluso el corte del ligamento suspensorio. Si la división se produce por encima de la mitad del metacarpo o metatarso, también podrá seccionarse la brida cárpica o társica.
Si solamente se corta el tendón del flexor superficial, se aprecia un descenso anormal del nudo cuando el peso se ejerce sobre el miembro enfermo.
Cuando se seccionan ambos tendones, el descenso del nudo será marcado, y cuando el miembro soporta peso, la pinza del casco se desviará hacia arriba (muestra la suela).
Si la herida provoca la división de ambos tendones y el ligamento suspensorio, el nudo tomará contacto con el suelo.
Si la herida lleva ya algún tiempo de producida, puede haber infección a nivel de las vainas tendinosas; estaremos entonces ante una tendosinovitis supurativa, existiendo además un grado variable de inflamación en el miembro enfermo. La infección favorece la formación de tejido fibroso y disminuye la posibilidad de una recuperación completa.
La claudicación, que en general es severa, variará de acuerdo con la severidad y antiguedad de la herida. En algunos casos, la herida estará muy desgarrada, mientras que en otros será de tipo inciso, como si hubiera sido realizada con un cuchillo.
Diagnóstico: Los signos en general son obvios, pero deberá determinarse cuáles son las estructuras comprometidas, observando la actitud del pie en el apoyo y explorando la herida.
Tratamiento: Si la herida seccionó los 2 tendones y el ligamento suspensorio, el tratamiento en general es impracticable y en muchos casos está indicada la eutanasia.
Si, en cambio, la herida es reciente y sólo abarca el tendón superficial, hay que higienizar bien y prepararla para cirugia reparadora.
Si se intenta suturar el tendón, el animal debe colocarse en decúbito lateral y bajo los efectos de anestesia general; la herida se extiende longitudinalmente sobre la cara posterior del tendón. La sutura tendinosa debe seguir la técnica adecuada para la sintesis de este tipo de estructura. El tejido subcutáneo y la piel se suturan, y el miembro del tarso o carpo hacia distal se coloca en un yeso de tal forma que el carpo y las falanges queden en flexión. Esto se hace con el objeto de aliviar las tensiones sobre los tendones flexores. El pie debe mantenerse en el yeso durante 4 a 6 semanas, cambiándose las veces que sea necesario, con el objeto de prevenir la necrosis de piel. Luego de extraído el yeso pueden utilizarse herraduras de talones elevados y aparatos ortopédicos para evitar que la sutura se suelte.
Si ambos flexores están seccionados, o si también lo está el ligamento frenador distal, debe aplicarse anestesia general, y preparar la herida para cirugía. La herida se ampliará lo suficiente hasta lograr una buena visualización de los tendones, y éstos se suturarán utilizando las técnicas de sutura apropiadas (Bunell). Después de la reparación del tendón y del cierre de la herida, ésta debe ser protegida con una gasa estéril recubierta de vaselina, y el miembro se acolcha en forma abundante para colocarle un vendaje de yeso que, incluyendo el casco, llegue hasta el tarso o carpo, de forma tal que el nudo y las falanges queden flexionadas. Después de 4 a 6 semanas con el yeso, se aplica al miembro un vendaje de soporte, y se coloca una herradura que dé apoyo al nudo. La herradura también se puede utilizar cuando sólo está seccionado el flexor superficial. Se mantiene la herradura en uso durante 3 a 6 meses, de acuerdo con el grado de mejoría que experimente el caballo y se cambia cada 4 a 6 semanas. Después de esta herradura puede utilizarse otra, provista de prolongaciones de 5 a 7 cms. de longitud a nivel de los talones, hasta que el nudo recupere su resistencia normal. Como cualquier tipo de herida, está indicada la aplicación de ATB por vía sistémica, y en este caso durante los 7 dias posterior a la cirugia.
La sutura tendinosa es menos importante cuando el tendón se cortó en una zona donde no hay vaina (zona de paratendón). Cuando los tendones se cortan dentro de las vaina, la cicatrización se retarda mucho.
Pronóstico: Es de reservado a desfavorable, dependiendo fimdamentalmente de la cantidad de estructuras comprometidas. Si están seccionados ambos tendones y el ligamento suspensorio, el pronóstico será desfavorable, y la presencia de tendinitis supurativa lo hará todavía más destavorable.
Si los vasos que llevan sangre a la zona están cortados puede desarrollarse gangrena.
Cuando un tendón se secciona parcialmente o es contundido por una lesión cercana, se deforma y debilita, y puede cortarse hasta varios días o semanas después por tensiones normales.

38. DIVISION TRAUMATICA DEL TENDON DEL EXTENSOR DIGITAL DE MIEMBROS ANTERIOR Y POSTERIOR

No es rara la ocurrencia de la división traumática de los tendones del extensor digital común y extensor digital lateral de los miembros anteriores y posteriores.
En el miembro posterior en general, los tendones se seccionan inmediatamente por debajo del tarso como resultado de las heridas provocadas por alambres.
En el miembro anterior, la sección de los tendones extensores se produce entre el nudo y el carpo, en general también como resultado de las heridas provocadas por alambres.
Etiología: En todos los casos la etiologia es de origen traumático.
Signos: El caballo será incapaz de extender la pinza y el pie. Cuando el pie entra en apoyo, suele golpear la pinza, y el peso del cuerpo hace que tome apoyo la cara anterior del nudo. Sin embargo, si el pie se aploma adecuadamente, el miembro puede soportar peso en forma normal.
Tratamiento: Si la herida es reciente, debe ser higienizada y suturada. En general no se intenta restituir la continuidad del tendón con suturas; el tendón extensor tiene más posibilidad de unirse que los tendones flexores y, con tiempo la mayoría de los caballos vuelven a tener un miembro que funciona normalmente.
Luego de suturada la herida, el miembro debe colocarse en una férula de yeso que llegue por encima del carpo y mantenga el pie en una posición normal. Pueden utilizarse ATB locales o generales, según el grado de contaminación de la herida. Hay que mantener el yeso colocado por 4 a 6 semanas, y renovarlo si es necesario, en el caso de que se haya roto. Si se observa disminución en la utilización del miembro enyesado, se retirará el yeso, dado que ésta alta de utilización puede indicar la existencia de necrosis de la piel; para evitarlo se coloca un buen almohadillado debajo del yeso.
Si la sección tendinosa es vieja, deberá aplicarse un herraje correctivo. La herradura apropiada presenta una prolongación en pinzas de aproximadamente 7 cms. de longitud. Sobre esta extensión se suelda una barra metálica que se conforma a la cara anterior del metacarpo o metatarso. Este tipo de herraje ayuda a mantener extendidas las pinzas. Si el proceso mejora, puede suprimirse el apoyo del metatarso o metacarpo, quedando solamente lá prolongación de las pinzas, hasta que el miembro reasuma su función normal. En aproximadamente 4 meses puede obtenerse una curación completa, volviendo a utilizar el tendón seccionado.Pronóstico: Es de reservado a desfavorable, dependiendo de la duración y la extensión de la herida. La seriedad de la herida por sí misma puede ser suficiente para indicar la eutanasia. En ciertos casos, el alambre puede producir lesiones dentro de alguna articulación, y desarrollar una artritis supurada. Otras veces pueden producirse serias lesiones óseas, de modo que el pronóstico se reservará hasta una correcta evaluación.

RETRACCIÓN DE LOS TENDONES FLEXORES DEL DEDO

Puede ser congénita o adquirida, y comprometer al tendón del flexor profundo y/o al superficial. El grado de retracción es muy variable. En los potrillos que presentan retracción de ambos flexores del dedo, también se observa la retracción del ligamento suspensorio.
Etiologia: a) Congénito o hereditario : mal posición del feto dentro del útero, deficiencia nutricionales de calcio, fósforo, vitamina A ó vitamina D y enfermedades en la yegua preñada (influenza).
b) Adquiridas: pueden ser el resultado de lesiones que provoquen una disminución en la utilización del miembro, deficiencias nutricionales de los elementos mencionados, luego del nacimiento o exeso de dietas ricas en energia.
En general, las retracciones tendinosas de origen traumático son unilaterales, mientras que aquellas que responden a causas nutricionales, hereditarias, o a mal posición del feto dentro del útero, son bilaterales.
Signos: Si el afectado es sólo el tendón del flexor superficial, se produce una desviación anterior del nudo y, en cierto grado, también de la cuartilla. Esta alteración se denomina "emballestadura", y puede producirse tanto en el miembro anterior como en el posterior.
Cuando hay retracción del flexor digital profundo, los talones tienden a elevarse del suelo. Es raro que ésta se produzca sola, mientras que sí es frecuente que el flexor superficial se contraiga sin compromiso del profundo.
La retracción del flexor profundo puede encontrarse acompanada de la retracción del ligamento suspensorio. En este caso, el caballo llega a pisar con la cara anterior del nudo pudiéndose producir lesiones que pueden abrir la capsula articular.
Tratamiento: En un potrillo recién nacido, si la retracción no es muy severa, puede esperarse un estiramiento tendinoso con el crecimiento, de manera que pueda no requerirse el tratamiento.
Por otra parte, si el pie apoya por completo en el suelo, tampoco se requerirá la corrección quirúrgica, en la medida en que se noten progresos. Se debe corregir la dieta, rebaje de talones y herraduras con descansos hacia delante.
Si el nudo y la cuartilla están desviados hacia dorsal, y el animal tiene dificultad para apoyar el pie por completo, habría que enyesar el miembro afectado, y si la respuesta a este tratamiento es pobre se puede recurrir a la cirugia. En una 1ª etapa se debe de realizar la demotomia de la brida del tendón que este afectado.
Para enyesar el miembro el potrillo se anestesia de la manera corriente y los miembros afectados se recubren con stockinette. La zona comprendida entre el nudo y el rodete coronario debe acolcharse en forma abundante con algodón, y el resto del miembro, desde distal del carpo, se almohadilla con apósitos de algodón y gasa. Con el animal bajo anestesia, se intentará enderezar el miembro para verificar si puede lograrse una posición normal. Si esto es imposible y la deformación aún es severa, se procede a la tenotomía del flexor superficial y/o profundo. Si con el animal de pie los talones estaban en contacto con el suelo, solamente se cortará el tendón del flexor superficial.
Pronóstico: es favorable en los casos que no requieren tenotomia, reservado cuando hay que recurrir a ella, y desfavorable para aquellos casos en que no se logra llevar al miembro a la posición normal, aún después de haber cortado los tendones. Esta última condición indica que también hay retracción del ligamento suspensorio, pero no puede seccionarse.

FRACTURA DE METACARPIANO/METATARSIANO RUDIMENTARIO

Los pequeños huesos metacarpianos/metatarsianos siempre son suceptibles a los traumatismos.
La fractura del segundo hueso metacarpiano/metatarsiano es más común que la fractura del cuarto generalmente por interferencias con el otro miembro.
Sintomas: Claudicación leve de miembros anteriores, que se hace mas marcada al trote y en ejercicio. Aumento de tamaño difuso alrededor del aspecto medial del metacarpo medio. En casos agudos y crónicos, existe dolor a la palpación sobre el sitio de la fractura.
Cuando se fractura el segundo hueso metacarpiano generalmente ocurre en el tercio medio a distal de hueso.
Los caballos con fractura del segundo hueso metacarpiano a menudo tienen desmitis del ligamento suspensorio, por rozamiento del ligamento con el callo oseo exuberante. Si la fractura ocurrió hace varias semanas, habrá nueva producción de hueso alrededor del sitio de la fractura.
Diagnostico: Hay dolor, calor y deformación difusa persistente de la zona con claudicacion en caliente.
Son necesarias radiografías dorsomediales a palmolaterales oblicuas a 45° para evaluar la extensión de la fractura. Generalmente hay poco desplazamiento de la línea de fractura, pero dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la fractura, puede haber nuevo crecimiento del periostio alrededor del sitio de la fractura.
Es difícil eliminar la claudicación por medio de los bloqueos nerviosos regulares, pero generalmente se mejora por medio de la infusión de lidocaina al 2% subcutánea alrededor del sitio de la fractura.
Diagnóstico diferencial:
§ Osteítis y periostitis de la parte proximal del segundo hueso metacarpiano: es raro que haya claudicación.
§ Lesión al ligamento suspensorio
§ Fractura del cóndilo del tercer hueso metacarpiano
§ Osteomielitis de los metacarpianos rudimentarios
Tratamiento: en la mayoría de las fracturas de los metacarpianos rudimentarios van a cicatrizar de manera espontánea en 3 a 6 meses. Sin embargo, generalmente hay bastante formación de callo alrededor del sitio de la fractura, que puede no tener buen aspecto, particularmente para un caballo de competencia.
Una alternativa que resulta en un periodo de descanso menor, es la remoción quirúrgica de la porción fracturada del hueso. Esto reduce el tiempo de descanso, y los caballos generalmente son capaces de regresar al trabajo a las 6 u 8 semanas después de la ciurgía. El metacarpiano rudimentario se quita justo arriba de la fractura utilizando un cincel, de manera que la parte proximal del hueso quede roma en el sitio de la remoción. Se puede estabilizar la porcion proximal con un tornillo de cortical, que se adhiere de la porcion proximal del metacarpiano rudimentario al tercer hueso metacarpiano. Para disminuir el tamaño de la deformacion se hace fenilbutazona 4.4 mg/Kg 1 dia y luego 2.2 mg/Kg por 7 días mas con vendaje compresivo por 2 semanas.
El reposo deberia ser de por lo menos 2 meses.
Pronostico: favorable

FRACTURA DE TERCER METACARPIANO

Las fracturas del tercer hueso metacarpiano (McIll) pueden ser el resultado de un traumatismo directo (p.ej. patadas), en cuyo caso generalmente son fracturas transversas del metacarpo medio, o una lesion de una carrera o raid por estrés de los musculos que no le da estabilidad al hueso por la fatiga muscular, en cuyo caso usualmente son fracturas oblicuas longitudinales (fracturas del cóndilo), que se extienden proximalmente desde la superficie articular distal del MclIl (nudo). Los otros tipos de fracturas son en fisura y en placa, e involucran el tercio medio de la cara dorsal del Mclll. Según el Dr. Verocay el condilo externo es el que mas se fractura y es una fractura articular, oblicua y de abajo a arriba.
Sintomas: Claudicación aguda después del ejercicio rápido (en caballos de carreras), similar a una fractura en chips de la articulacion metacarpo falangiana, deformacion de la capsula articular y dolor a la presion.
Diagnostico: Las fracturas transversas del metacarpo medio no presentan dificultad en el diagnóstico porque se ve que el miembro está fracturado. Es importante establecer si la fractura está expuesta o no, porque las fracturas expuestas tienen un pronóstico muy grave. Son necesarias radiografías (un mínimo de dos vistas: lateral a medial y dorsopalmar) para determinar la extensión de las fracturas.
Las fracturas de los cóndilos generalmente ocurren después de una carrera o trabajo rápido y ocasionan una claudicación severa y aguda. El examen muestra algo de dolor a la flexión de la articulación del nudo junto con dolor a la palpación sobre la superficie medial o lateral del metacarpo dorsal. Comúnmente, las fracturas son en el cóndilo lateral pudiendo presentarse como :
a) fractura incompleta
b) fractura completa
c) fractura completa desplazada
Una vista dorsopalmar es la mejor para demostrar la presencia de la(s) línea(s) de fractura. Sin embargo, en algunos casos, puede haber sólo una fisura y no será posible verla en la radiografía.
Si los signos clínicos indican la posibilidad de una fractura del cóndilo a pesar de que no se pueda ver en la radiografía, deben tomarse varias radiografías oblicuas a intervalos de 10 grados de la línea media vertical. Estas vistas pueden mostrar pequeñas fracturas en fisura que no serían evidentes en las vistas radiográficas de rutina.
En las fracturas en fisura y en placa de la corteza dorsal: los signos clínicos incluyen: claudicaciones variables de ligeras a moderadas al trote y dolor a la palpación en la región metacarpiana media dorsal. Las radiografías laterales que dan buen detalle muestran la presencia de una línea muy fina de fractura y/o un fragmento en placa, generalmente a la mitad de la corteza dorsal. Estas fracturas a veces son difíciles de ver, y es necesario tener una radiografía con detalle muy fino.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura de la 1ª falange o proximal (fractura del cóndilo)
§ Fractura de los huesos sesamoideos (fractura del cóndilo)
§ Fractura de tercera falange
§ Periostitis dorsal metacarpiana y fracturas corticales
Tratamiento:
A) Fracturas transversas del metacarpo medio
Con las fracturas transversas del metacarpo medio, el aspecto más importante del tratamiento es la inmovilización efectiva de los miembros antes de que se transporte a donde se vaya a hacer la cirugía. Esto se hace mejor por medio de un vendaje de Robert Jones junto con alguna férula de yeso o fibra. Algunas fracturas del metacarpo medio pueden cicatrizar con una férula (yeso) colocada, desde el casco hasta por debajo del codo. Sin embargo, a veces se requiere inmovilización prolongada (3-6 meses), y a menudo no hay unión o hay unión retrasada de la fractura. El tratamiento de elección es la fijación interna utilizando placas de compresión y tornillos
B) Fracturas condilares:
Las fracturas del cóndilo que no están desplazadas, pueden ser tratadas con una férula que se coloca justo por debajo del carpo. Sin embargo, si hay algo de desplazamiento de la pieza fracturada, puede ocasionar artritis por la dificultad en llevar a cabo una reducción anatómica perfecta, únicamente con coaptación externa (para un buen pronostico debe quedar pareja la luz articular).
El tratamiento de elección es la inserción de dos o tres tornillos de cortical, empezando justo sobre la articulación del nudo utilizando una técnica de compresión interfragmentaria. Se coloca una férula de yeso o un vendaje de Robert Jones pesado en el periodo inmediato a la cirugía, 7-10 días y luego un vendaje ligero. El caballo debe permanecer en una caballeriza por 4 a 6 semanas y la cicatrización debe completarse en 4 a 6 meses.
C)Fracturas en placa y en fisis :
Amenudo no sicatizan de manera satisfactoria unicamente con descanso.
El tratamiento de eleccion es taladrar alrededor del sitio de la fractura, haciendo varios agujeritos; esto estimula la osteogenesis y por lo tanto la cicatrizacion de la fractura.
Descanso de 3 meses despues de la cirugia.
Pronostico: de reservado a desfavorable, puede hacerse expuesta, espiroide o conminuta.

EXOSTOSIS INTERMETACARPIANAS (SPLINTS)

Es una Patologia que afecta a caballos jovenes de hasta 2 años de edad, generalmente a nivel de miembros anteriores y del lado medial entre 2° y 3er metacarpiano. Se relaciona con el entrenamiento excesivo, conformacion, nutricion deficiente y caballos izquierdos. Comienza por una periostitis que evoluciona a osteitis y deformacion osea (osificacion)
Etiologia: Alteraciones en ligamento interoseo que une 2° con 3º o 3° con 4º metacarpianos, la irritacion del ligamento produce periostitis que se traduce por la aparicion de neoformaciones oseas, traumatismos por interferencias o patadas, mala conformacion que provoca el desplazamiento lateral del metacarpiano 3 y se recarga sobre el 2°. Deficiencias nutricionales.
Sintomas: Claudicacion mas evidente al trote y en suelos duros, sobrehuesos en cara medial del 2° metacarpiano por el sobresfuerzo, calor, dolor y deformacion que se produce mas o menos 8 cm por debajo de la articulacion del carpo.
Si la neoformacion osea es mas cercana al carpo puede llegar a producir artritis del carpo; si es de tamaño importante y se encuentra entre los 2 metacarpianos puede afectar al ligamento suspensorio produciendo claudicacion hasta que sea eliminado.
Despues que los signos inflamatorios remiten la deformacion tiende a la resolucion, se endurece y se hace pequeña porque hay osificacion del proceso fibroso, no debe confundirse esto con una mejoria .
Diagnostico: Por anamnesis, edad, calor, dolor.
Palpacion en tercio medio del metacarpo de la deformacion.
Radiografia AP, lateral y dos oblicuas.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura de metacarpo rudimentario, da edema, claudicacion cronica de mayor duracion y con deformacion distal.
§ Traumatismos sobre los tejidos blandos que rodean al 3er metacarpo.
§ Alteracion de ligamento suspensorio: por ecografia.
Tratamiento: reposo por 30 días, duchas frias, AINE (fenilbutazona), DMSO o gel final 2 veces al dia en la caña, puede hacerse una infiltracion subcutanea con corticoides y vendaje compresivo con reposos de 2 meses que reduce la inflamacion y el crecimiento oseo
La eliminacion quirurgica es exitosa en el 50 % de los animales y se recomienda cuando hay un compromiso de el ligamento interoseo o la articulacion. Algunos casos recidivan fundamentalmente cuando estan propensos a alcances o se golpean con el miembro opuesto.
Pronostico: generalmente favorable, siempre que no comprometa al ligamento interoseo o la articulacion.

ENFERMEDAD DORSAL DEL METACARPO (SOBRECAÑA)

La enfermedad metacarpiana dorsal o sobrecaña es un término para una periostitis y osteítis que afecta la cara dorsal del tercio medio del hueso metacarpiano. Esta enfermedad es la claudicación más común que afecta a caballos de 2 años en su primera temporada de entrenamiento.
Etiologia: puede asociarse con inmadurez, fuerzas excesivas en el aspecto dorsal del tercer metacarpiano inmaduro y desbalances en la dieta. De particular importancia son las dietas que tienen un balance de calcio-fósforo muy bajo, no se da en animales de mas de 3 años debido a que tienen firme la union del periostio con el hueso.
Cuando es unilateral se asocia con traumatismos sobre el periostio.
Sintomas: Claudicación bilateral muy dolorosa de miembros anteriores (más común que unilateral) que aumenta con el ejercicio, arrastran los miembros anteriores y el caballo está renuente a extenderse hacia delante (queda trabado).
Generalmente el caballo puede mostrar una variedad de signos, desde:
claudicación severa, aumento de tamaño o edema s/c alrededor de la parte media del metacarpo dorsal y dolor severo a la palpación suave de la región. Afecta la fase anterior del paso y cuando es bilateral descansa alternadamente 1 miembro y otro.
En casos que se han resuelto, puede haber nueva producción de periostio en la región media del metacarpo dorsal, pero no habra dolor a la palpación (exostosis).
Tipos de Sobrecaña:
Tipo 1 - Periostitis: afecta animales entre 8 – 36 meses de edad, da negativo a los rayos X. Se da de forma aguda y es más obvia despúes del ejercicio intenso. A la palpación de la corteza dorsal hay dolor agudo, retira el miembro.
Tipo 2 - Callo subperiostico: afecta animales entre 2 – 4 años, puede ser una secuala del tipo 1 o 3. Se da en forma subaguda o crónica. Se ve claudicación leve, grado variable de dolor a la palpación y hay deformación más obvia en la corteza dorso medial.
Tipo 3 - Fisura osea: afecta animales entre 3 y 5 años, diagnostico por Rx LM, oblicuo (DLPM y DMPL). Hay claudicación y dolor a la palpación
Diagnostico: Las radiografías pueden ser necesarias en casos con claudicación severa o recurrente, pues algunos caballos tienen fisuras o fracturas en placa o plato en corteza dorsal del tercer hueso metacarpiano. Estas fracturas ocasionan una claudicación más severa que tiende a no responder a los tratamientos usuales con fármacos antinflamatorios y descanso. Si el caballo no responde con el descanso y tiene claudicación recurrente, debe sospecharse de fisura.
La incidencia adecuada para sobrecaña son lateromedial, varias placas cada 10 días para ver la evolucion. Una caña anormal se presenta con la cortical irritada y no se ve el periostio, a los 15 dias hay zonas radiolucidas por la remodelacion con aspecto puntiforme en los agudos y lisos en los casos cronicos.
Por palpacion.
Diagnostico diferencial:
§ Osteitis de metacarpo.
§ Fisuras en la corteza dorsal del tercer hueso metacarpiano
§ Fractura del cóndilo del tercer hueso metacarpiano
§ Fractura en plato de la corteza dorsal del tercer hueso metacarpiano.
Tratamiento: con cualquier tratamiento que se utilice, es importante que el caballo tenga un periodo de descanso, ya que la mayoria de los animales curan con un reposo de 10-14 días. Al desaparecer los sintomas de dolor agudo comenzar con entrenamiento suave y luego irlo intensificando.
Puede aplicarse frio por 48hs, compresas antinflamatorias con DMSO o pasta de ulna. La aplicación subcutanea de corticoides es un tratamiento satisfactorio pero lleva mas tiempo de reposo, se venda el miembro y se aplica reposo por un mes. No es aconsejable el uso de analgesicos porque el caballo se exige o al no dolerle lo trabajan.
Es recomendable si se lo camina suave y se lo hace nadar, no es recomendable el reposo completo; puede usarse remodeladores oseos para evitar las exostosis permanentes en casos de recidivas.
Cuando existe fractura lo unico que puede hacerse es aplicar vendaje de sosten o ferula de yeso y reposo por lo menos por 45 dias.
Pronostico: favorable si el reposos fue hacho en forma adecuada, si el reposo no fue suficiente la lesion puede recurrir, si perisiste se debe sospechar de fisuras o fracturas.

TENDOSINOVITIS (VIENTRE DE TRUCHA O TENDOVAGINITIS)

Es el resultado de un traumatismo sobre los tendones flexores superficial y/o profundo y sus vainas tendinosas. Es más frecuente, la lesión del tendón del flexor superficial que la del profundo, y son más comunes las lesiones en el miembro anterior en caballos de trabájo y de carrera. La inserción del mesotendón en el tendón se rompe y provoca hemorragia e inflamación, pudiendo producirse necrosis del tendón. En algunos casos, hay ruptura de fibras que producen un alargamiento del tendón. Muchas veces se ve comprometido en el proceso el ligamento anular volar del nudo, lo que causa adherencias entre este ligamento y el tendón del flexor superficial; cuando estas adherencias se retraen producen claudicación por la presión que ejercen sobre el tendón superficial. El aspecto arqueado o en vientre de trucha de donde toma su nombre la enfermedad, se debe a las adherencias fibrosas, sobre la cara volar de la región metacarpiana. La tendosinovitis es una de las causas más frecuentes para que los caballos se retiren de las carreras. En otros casos, la lesión es tan severa que las fibras tendinosas se rompen y se estiran, lo cual puede verificarse por el anormal descenso del nudo.
Cualquiera sea la causa de la lesión del tendón, la curación se cumple a expensas de la proliferación de tejido fibroso que una vez producida, hace que el tendón nunca vuelva a tener su fuerza y elasticidad normal, ya que las moléculas de elastina no se reemplazan y las de colágeno, se remplazan por colageno tipo III, que tiene menos fuerza tensoraque las tipo I, que son las originales, además se pierde la orientación normal de las fibras.
Las tendosinovitis se producen en las siguientes áreas:
1) Alta: inmediatamente debajo del carpo.
2) Media: en el tercio medio de la caña. En esta zona, los tendones carecen de una verdadera vaina y por lo tanto, la lesión es esencialmente una tendinitis.
3) Baja: en el tercio distal de la caña o incluyendo el ligamento anular. El tendón del flexor profundo también puede lesionarse por debajo del nudo, junto con la inserción del tendón del flexor superficial y de los ligamentos sesamoideos distales.
Los casos severos pueden comprometer las 3 zonas.
Etiología: ocurre como resultado de los severos esfuerzos en las zonas del tendón flexor y es más común en el miembro anterior que en el posterior. Cuando se produce en el miembro posterior, casi siempre compromete sólo a la zona baja.
Factores predisponentes: cuartillas largas y débiles, entrenamiento excesivo, velocidad, fatiga muscular, que se desarrolla hacia el final de las carreras, herrajes inadecuados, pinzas demasiado largas, pistas fangosas, caballos demasiado pesados para su estructura tendinosa.
El tendón del flexor superficial se lesiona con más frecuencia que el profundo.
La tendosinovitis se produce especialmente en el momento en el que un miembro anterior se encuentra soportando todo el peso del cuerpo. Tanto las tenosinovitis como las tendosinovitis pueden ser sépticas o asépticas.
Signos: Los signos agudos de la tendosinovitis se desarrollan inmediatamente de producida la lesión, por lo general hacia el final de una carrera, y provocan la claudicación en forma brusca o al corto tiempo.
En la fase aguda se observa: deformación difusa en la zona lesionada, calor, dolor a la palpación, talones elevados en la estación, carpo desplazado hacia adelante en el reposo y no descenso del nudo durante el movimiento.
En la fase crónica se observa: fibrosis en el lugar de la lesión original, el calor, dolor y claudicación varian en relación con el grado de curación de la lesión, deformaciones prominentes y firmes a la palpación.
Si en la alteración está comprometido el ligamento anular volar, este se contrae y causa una claudicación persistente y una deformación crónica de la vaina tendinosa por encima de los huesos sesamoideos. La evidencia de la participación del ligamento anular volar, es una "muesca" indentación visible sobre la cara posterior del miembro.
Para terminar, si el trastorno incluye al ligamento frenador distal, hay que realizar una prolija palpación, dado que cuanto más estructuras estén comprometidas en el proceso más serio será. La palpación se hará tanto con el miembro apoyado, como levantado, de forma de que los tendones estén relajados. En general, las claudicaciones son más intensas cuando está comprometido el flexor profundo y/o el ligamento frenador distal, que cuando se lesiona exclusivamente el flexor superficial.
La inserción del tendón del flexor superficial, la del tendón del flexor profundo y la de los ligamentos sesamoideos distales, por debajo del nudo, pueden lesionarse en forma individual o en conjunto y, en cualquiera de los casos, como manifestación clínica se verificará su engrosamiento.
Diagnóstico diferencial:
a) lesión del ligamento suspensorio y la fractura de los huesos sesamoideos proximales, por lo cual siempre hay que tener en cuenta estas posibilidades. Con una prolija exploración por palpación podrá determinarse el compromiso simultáneo del ligamento suspensorio y para la fractura de los huesos sesamoideos, debe recurrirse al estudio radiográgico. Asimismo, se requiere una prolija palpación para identificar las lesiones de la inserción distal del nudo, del flexor superficial y los ligamentos sesamoideos distales, junto con el tendón profundo que también discurre por esa zona.
b) Costricción del ligamento anular palmar.
c) Infección de la vaina del tendón.
Tratamiento:
A) Conservador: en etapas íniciales del periodo agudo, el mejor tratamiento parece ser la inyección parenteral de antinflamatorios no esteroideos (fenilbutazona) en conjunción con la aplicación de duchas frias y hielo, DMSO topico y descanso por 10 meses.
B) Médico: AINE (Fenilbutazona oral 4.4 mg/ Kg el primer día), colocacion de una férula de yeso que comience justo debajo del carpo e incluya el casco (Verocay no lo usa por aderencias), la medicación con Fenilbutazona debe continuar hasta 10–15 días de colocado el yeso (a dosis de 2.2 mg Kg por 7 dias luego la mitad). Al cabo de 2 semanas se retira el yeso y si es necesario, se aplica otro nuevo. Si al retirar el yeso se observa una marcada mejoría, se continúa el tratamiento con la aplicación de un vendaje de sostén por otros 30 dias. El caballo debe permanecer en reposo durante 1 año. En los casos de tendosinovitis no muy severos, el animal puede hacer ejercicios livianos, con el vendaje de sostén aplicado, durante el período de convalecencia.
Si cuando se examina al caballo el proceso ya no es agudo y se produjo fibrosis en la zona de la vaina tendinosa, es poco lo que puede hacerse, salvo intentar la corrección por medio de la cirugía o la radioterapia para estimular la circulación, en caso más recientes se puede adminisrar hialuronato de sodio peritendinosos para evitar las adherencias.
El herraje con los talones elevados es de ayuda para aliviar los tendones lesionados, pero su uso no debe prolongarse por más de 10 semanas, para evitar la retracción de los tendones.
En caso que se haya producido la constricción del ligamento anular volar, será necesario cortarlo para aliviar la presión sobre el tendón.
C) Quirurgico: la operación para la tendosinovitis crónica y las lesiones del ligamento suspensorio, tiene mayor porcentaje de éxitos cuando sólo esta comprometido el tendón del flexor superficial.
Después de la intervención (desmotomia y desbridacion de brida radial o carpiana) se coloca una férula de yeso durante 2 semanas, luego se retira y se aplica otra nueva, que se deja hasta que se desintegre durante el período de convalecencia, dentro de un box por aproximadamente 6 semanas. El animal debe mantenerse fuera de entrenamiento durante 8 meses, comenzando con un ejercicio suave hacia los 2 meses de realizada la intervención que puede consistir en natacion..
Pronóstico: En la mayoría de los casos, el pronóstico es desfavorable, dado que la lesión puede recurrir facilmente, pero puede ser mejor si el caso se trata precozmente con la aplicación sistémica de corticoides y una férula de yeso.
En los casos crónicos, donde se produjo una fibrosis manifiesta, el pronóstico es estrictamente desfavorable, lo mismo que en los casos que además de tendosinovitis presentan lesión del ligamento suspensorio o fractura de los sesamoideos proximales.

DESMITIS DE LIGAMENTO SUSPENSORIO

El ligamento suspensorio (interóseo) es parte del aparato suspensorio y tiene su origen en el metacarpo o metatarso palmar proximal y fila distal de carpo y tarso; se divide aproximadamente 5 a 7.5 cm sobre la articulación del nudo y las ramas medial y lateral se insertan a las superficies abaxiales de los huesos sesamoideos antes de juntarse al tendón extensor digital comun en la región dorsal de la primera falange.
Etiologia: no recibe grandes tensiones, la lesión generalmente ocurre después de que se divide el ligamento en una u otra de las ramas, y la rama medial parece ser la que con más frecuencia se ve lesionada, se debe a la hiperextension del nudo por fatiga al final de las carreras largas o por una exostosis metacarpiana.
Sintomas: elevan los talones llevando el nudo y carpo hacia delante, hay aumento de tamaño en el metacarpo medial o distal asociada a la rama afectada, con claudicación ligera o nula dependiendo de la lesion, los sintomas son similares a una tendosinovitis. Generalmente estan afectados los flexores, los huesos sesamoideos a menudo están involucrados de manera secundaria, debido a la ruptura de la inserción del ligamento, la desmitis produce primero una periostitis, sesamoiditis, exostosis sesamoidea y calcificacion del ligamento.
Puede observarse fracturas del segundo hueso metacarpiano en muchos caballos con desmitis del ligamento suspensorio.
Tambien hay dolor, se resiste a la flexión digital pasiva.
Los casos cronicos provocan deformacion por fibrosis en una o ambas ramas del ligamento suspensorio y no bajan el nudo cuando caminan (diferenciar con EDA de nudo).
Diagnostico: por palpacion a nivel de la bifurcacion del ligamento distal, generalmente hay aumento de tamaño, asociado a la rama afectada. Tambien hay dolor a la palpación ligera del área afectada (debe notarse que la palpación firme resultará en una respuesta dolorosa en la mayoría de los caballos sanos). En casos crónicos puede haber engrosamiento y aumento de tamaño del ligamento debido a tejido de cicatrización en el sitio de la lesión.
Por radiografias: es esencial obtener radiografías (particularmente vistas oblicuas del nudo y metacarpo) antes de decidir un tratamiento eventual, a los 30 dias de la lesion se puede ver la neoformacion osea, calcificacion y rarefaccion del hueso, en la incercion de los sesamoideos, con calcificacion de los ligamentos sesamoideos distales.
Es útil un examen con ultrasonido para determinar la extensión del daño al ligamento suspensorio.
Los exámenes repetidos ayudan indicando el curso de la cicatrización, lo que ayuda a decidir cuándo se va a regresar el caballo al trabajo.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura de los huesos metacarpianos rudimentarios
§ Osteitis y periostitis de metacarpo
§ Lesión al tendón flexor profundo y brida carpiana.
§ Sesamoiditis
§ EDA de nudo en los casos cronicos
§ Tendosinovitis
Tratamiento: En la fase aguda de la lesión, las medidas antinflamatorias locales (hidroterapia fría, empaques fríos, vendaje compresivo y DMSO) junto con fármacos antinflamatorios como la fenilbutazona por 10 a 14 días, ayudarán a reducir el dolor y la inflamación, se coloca un yeso durante 10 dias y luego vendaje compresivo por un mes. Tambien se pueden administrar corticoides parenterales durante 10 dias y continuar con fenilbutazona o Diclofenac. El uso de ultrasonido 5 minutos por dia durante 10 dias a dado buenos resultados.
En los casos cronicos se recomienda reposo por un año, venda elastica o de goma y herraduras con descansos largos de talones.
El descanso es un factor principal para un tratamiento exitoso, y pueden requerirse de 9 a 12 meses, esto seguido de un programa gradual de ejercicio para aumentar la fuerza de los tejidos blandos cuando se regrese el caballo al entrenamiento.
Los exámenes repetidos a intervalos regulares, con el ultrasonido, indicarán el curso de la cicatrización de la lesión en el ligamento. Si está asociado a una sesamoiditis, puede ser útil un régimen de hidrocloruro de isoxuprina.
Pronostico: desfavorable, solo un 20 % de los animales vuelven a las pistas, ademas si se trata al animal con corticoides en las etapas agudas y se inmoviliza el nudo es comun que se presente asociado con tendosinovitis de los flexores.

ROTURA DEL APARATO SUSPENSOR

Puede ocurrir con o sin fractura de ambos huesos sesamoideos.
Etiologia: Generalmente sucede como lesión de una carrera y es debido a una sobrextensión del nudo.
Sintomas: Claudicación aguda y severa, generalmente de miembros anteriores, luego de correr o de un entrenamiento fuerte.
Es caracteristica la severa sobrextención del nudo, debida a la perdida de soporte que lleva a que el aspecto palmar del nudo se cae hacia el nudo cuando el caballo intenta apollar el miembro. La inflamación de la zona es otro sintoma caracteristico.
Diagnostico: Rx (dorso palmar, lateral y 2 oblicuas) para determinar si los sesamoides estan fracturados y descartar luxación.
D. diferencial: Luxación del nudo, tendones flexores debiles (en potros recien nacidos o despúes de un yeso).
Tratamiento: Estabilizar el miembro para prevenir mayores traumatismos.Pronostico: No existe futuro atletico se puede, hacer artrodesis de la articulación del nudo.

ROTURA DEL TENDON EXTENSOR DIGITAL COMUN

Generalmente afecta ambos miembros anteriores de potros jovenes y se presenta al nacimiento o se desarrolla poco despúes. Los potrillos afectados pueden tener defectos múltiples al nacimiento, incluyendo hipoplacia de los huesos carpales, menor desarrollo de los musculos pectorales y pueden ser prognatos, o sea que la ruptura puede estar dentro de un complejo de defectos congenitos.
Etiologia: Se considera congenito, es predisponente la rodilla de cabra.
Sintomas: Presencia de líquido sobre la superficie dorso lateral del carpo, cerca del nivel de la articulación carpal distal.
La terminación de los tendones puede o no ser palpable y esto es dependiente de la cantidad de líquido que se presente en la vaina.
La flexión del carpo no causa dolor.
Diagnostico: Examen fisico, palpación profunda de la zona para palpar los cabos del tendón, Rx deben ser realizados para descartar hipoplacia del los huesos del carpo.
Tratamiento: Sutura del tendón, descanso del potrillo, yeso si estan involucradas deformaciones angulares. La efusión se resuelve en 2-4 meses.
Pronostico: En casos no complicados: Bueno.Si hay deformación del carpo el pronostico es reservado

COLAPSO DE CARPO O HIPOPLACIA DE LOS HUESOS CARPIANOS

Es un problema que se observa generalmente en potros prematuros. Se pueden encontrar problemas similares en tarso.
Etiologia: Se debe a que los potrillos aplican un peso anornal sobre los huesos carpianos, antes que se desarrollen de forma apropiada.
Sintomas: Es común la desviación de los miembros anteriores y más comunmente en valgus.
Diagnostico: Rx: dorso palmares de ambos carpos.
D. diferencial: Deformaciones angulares de los miembros provenientes principalmente de la placa de crecimiento distal de radio y deformaciones de los huesos 2º y 3º metacarpiamos.
Tratamiento: El lado medial de la placa de crecimiento del radio distal crece comparativamente más rapido del lado lateral, lo que resulta en valgus, reuiere que se haga un puente de transfiseal, utilizando dos tornillos y un alambre.
La desviación se da debida a la compresión desigual sobre el cartilago de crecimiento secundaria a la hipoplacia carpal.
Pronostico: Como el defecto se origina dentro del carpo, el pronostico para cualquier tratamiento es pobre.

TRAUMATISMOS EN LA TUBEROSIDAD MEDIAL DEL RADIO DISTAL

Etiologia: Se produce generalmente cuando un casco anterior traumatiza la piel y los tejidos blandos sobre la tuberosidad medial del radio distal.
Generalmente los caballos tendran una conformación izquierda.
Sintomas: Aumento de volumen bastante evidente sobre el aspecto medial del radio distal, con dolor a la palpación.
En la mayoria de los casos el caballo no claudica.
Diagnostico: Por los sintomas.
D. diferencial: Fractura de radio distal, higroma de carpo, fractura en chip de la articulación proximal del carpo.
Tratamiento: Hidroterapia fria, DMSO localmente y fenilbutazona por 7 días.
Prevención: Usar bota de rodilla en entrenamiento y herraje correctivo (herradura de pinza cuadrada).

EPIFISITIS

Afección en caballos jovenes, que involucra la placa de crecimiento de varios huesos por alteración de la osificación endocondral.
Principalmente afecta la placa de crecimiento distal de radio en potros destetados (4-5 meses), añales y pura sangre durante las 1ª etapas del entrenamiento. Generalmente es en forma bilateral.
Etiologia: Dietas ricas en granos, con rango bajo de Ca a P y con un tenor de energia muy alto.
Sintomas: Aumento de tamaño alrrededor de la placa de crecimiento distal del radio y metacarpo distal. Puede haber dolor a la palpación sobre las placas de crecimiento afectadas. Al existir alteración en la osificación predispone a fracturas.
Diagnostico: Rx: muestran cambios en la región de la epifisis y aumento de tamaño en la metafisis, esclerosis del hueso inmediatamente adyacente a la epifisis.
D. diferencial: Carpitis, fractura en chip del carpo, sinovitis de la vaina del tendón extensor, traumatismo al radio distal y deformación carpiana en valgus.
Tratamiento: Analizar la dieta (Ca/ P), la deficiencia de Ca se puede corregir con carbonato de Ca y el exeso de energia, disminuyendo la cantidad de grano.
Reposo o ejercicio controlado más AINE.
Pronostico: Por lo general es autolimitante, cuando se alcanza la madurez el crecimiento de la fisis cesa y la fisitis involuciona.

ROTURA DEL EXTENSOR CARPO RADIAL

La ruptura del tendón del extensor carpo radial es relativamente rara, el extensor carpo radial se origina de la cresta condilea lateral del húmero, fascia coronoidea y la fascia profunda del brazo y antebrazo y del septo intermuscular entre este músculo y el extensor común y se inserta en la tuberosidad metacarpiana.
Etiología: es traumática, la hiperflexión del carpo sería la causa más apta para producir la ruptura del tendón.
Signos: Sin la resistencia que ofrece el extensor carpo radial, los tendones flexores son capaces de producir la hiperflexion del miembro, la observación de la forma de desplazarse del animal, pondrá en evidencia que el carpo se flexiona mucho más en el miembro afectado que en el sano. La extensión del miembro se logra por la acción conjunta del extensor digital común y del digital lateral. Al tiempo de producida la ruptura del tendón, comienza una atrofia muscular del cuerpo del extensor carpo radial, y la palpación sobre la cara dorsal del carpo permitirá verificar la ausencia del tendón correspondiente.
Diagnostico: por los signos clinico.
Tratamiento: inmediatamente de producida, puede ser posible realizar una unión quirúrgica del tendón, luego de la cual deberá aplicarse un vendaje de yeso aproximadamente durante 6 semanas.
En los casos crónicos, dicha unión es imposible, pero se puede intentar sustituir la función anastomosando el tendón del extensor oblicuo del carpo.
Pronóstico: Es desfavorable, en los caballos cuyo valor justifique la cirugía, podrá intentarse la sustitución o la anastomosis con el tendón del extensor oblicuo del carpo.

FRACTURA DEL HUESO ACCESORIO DEL CARPO

Es una patologia que integra el sindrome carpiano, el hueso accesorio hace prominencia en el carpo y con frecuencia se fractura a nivel del surco donde pasan los tendones, sufriendo una separacion debido al tironeamiento hacia dorsal del flexor carpocubital y cubital lateral .
Etiologia: Se supone que en la mayoría de los casos la etiología es traumática, pero se cree que la fractura puede producirse como resultado de esfuerzos de los ligamentos tendinosos.
Signos y sintomas: La claudicación que se presenta no es aguda y si no hay una deforrnación muy grande, puede percibirse crepitación en las primeras etapas de la enfermedad (despues no por separacion de los cabos fracturados).
El signo clínico más importante es la distensión de la vaina del carpo y el dolor frente a la flexion pasiva de la articulación del carpo. Siempre que haya distensión de la vaina carpiana y dolor por la flexión de la articulación del carpo, deben tomarse radiografías para eliminar o confirmar la existencia de una fractura de hueso accesorió del carpo.
Diagnóstico: por los sintomas y radiografías, las fracturas son evidentes en las placas radiográficas obtenidas con incidencia lateral, pero es conveniente hacer oblicua y dorsopalmar en flexion y extension.
D. diferencial :
§ Fracturas de carpo
§ Artritis traumatica
§ Bursitis de carpo (higroma)
Tratamiento: inmovilización de los fragmentos del hueso accesorio: debido a la resistencia de los músculos flexores del carpo es muy dificil de realizar, puede utilizarse la osteosíntesis por medio de tornillos, también se pueden eliminar los fragmentos fracturados, pero los casos se deben seleccionar cuidadosamente. Esto estaría indicado para los pequeños fragmentos, mientras que ante la existencia de fragmentos mayores hay que intentar fijarlos por medio de tornillos de cortical. En muchos casos será mejor dejar que la fractura evolucione libremente, dado que puede producirse la unión fibrosa de ambos fragmentos. El caballo puede ser capaz de reiniciar trabajos livianos después de 3 a 6 meses, y unos pocos llegan a tener éxito en ejercicios más exigentes.
Con el objeto de disminuir la distensión y los signos de inflamación, la vaina carpiana puede inyectarse con corticoides.Pronóstico: El pronóstico de esta afección es de reservado a desfavorable.

FRACTURA DE LOS HUESOS DEL CARPO

Los huesos de la articulacion del carpo que mas se fracturan son el tercer carpiano y el carporadial, raramente se fractura el hueso intermedio del carpo. En general, las fracturas que se producen sobre el tercer carpiano y carporradial son en forma de pequeños fragmentos que se desprenden de la parte proximal o distal de la cara anterior. El tercer carpiano se fractura en un pequeño fragmento, como se mencionó, o en forma laminar, formándose un trozo fracturario de mayor tamaño. También pueden producirse fracturas a pequeño fragmento del radio y del tercer metacarpiano. Puede haber fractura simultánea de varios de los huesos mencionados, en distintas combinaciones.
En nuestro país domde se corre en sentido antihorario se afectan más los carpos derechos, esto se debe a que cuando el caballo corre en la curva contrarreacciona la fuerza centrifuga poniendo más peso en el miembro exterior.
Etiologia: traumatismos, debidos a la hiperextensión del miembro. Esta hiperextensión provoca mayor presión sobre la cara anterior de los huesos del carpo y el radio, en estas circunstancias alguno de estos elementos puede fracturarse. Las fractura, de carpo son muy frecuentes en la conformacion de trascorvo.
Signos y sintomas: son semejantes a los observados en la carpitis: calor, dolor, deformación de la articulación del carpo y claudicación. Cuando la fractura lleva ya algún tiempo de producida, es frecuente observar una deformación sobre la superficie anteromedial de la articulación del carpo.
Por medio de la flexion sabemos que tipo de fractura es, la fractura en chip no afecta la flexion pero la fractura en loseta disminuye la flexion del miembro.
Diagnostico: Sólo se puede hacer un diagnóstico positivo por medio de un estudio radiográfico, que debe incluir las incidencias lateral, lateral con la articulación en flexión y las incidencias oblicuas medial y lateral del carpo. Estas últimas son necesarias debido a que muchas de estas fracturas no se manifiestan a menos que el ángulo de impresión de la radiografía sea tal que pueda observarse la línea de fractura. Siempre deben obtenerse también radiografías del carpo opuesto, dado que muchas veces pueden existir fracturas semejantes sin la presencia de signos clínicos.
La palpación detallada de la articulación en flexion permite localizar el lugar de la fractura con bastante exactitud, una vez que el examen radiologico mostro su presencia.
Tambien se puede realizar anestesia intrarticular, que si al sacar líquido es rojo intenso, no se debe hacer porque es seguro que es una fractura intrarticular.
D. diferencial :
§ Artritis proliferativa : si las vellosidades quedan aprisionadas entre las caras articulares cuando la articulación se cierra, provocan una persistente efusión sinovial y una claudicación intermitente.
§ Sinovitis de la vaina del tendón extensor.
§ Artitis traumatica del carpo.
Tratamiento: El único tratamiento efectivo es la eliminación quirúrgica del fragmento oseo o su fijación por medio de tornillos. Aunque algunas fracturas del carpo curan sin cirugía, esto es raro de observar y lleva muchos meses, durante los cuales puede desarrollarse una considerable reacción periostica que en general involucra las superficies articulares, lo que provocará una claudicación permanente.
Estos mismos fragmentos pueden refracturarse cuando el animal reanuda el entrenamiento, lo cual hace que la cirugía precoz sea la mejor indicación en la mayoría de los casos.
Luego de la cirugia se administran corticoides intrarticulares para disminuir la inflamación, una semana de yeso, antibioticos parenterales por una semana y luego vendaje elastico y box por 30 dias.
Luego de un mes se pueden hacer ejercicio suaves con bozal hasta los 6 meses en que puede volver al entrenamiento.
Se debe averiguar si luego de la fractura se le administraron corticoides , ya que producen la desmineralizacion de los fragmentos fracturados y erosion del cartilago, en ese caso se debe suspender la cirugia por 30 dias.
El tratamiento concervador conciste en: AINE para reducir el proceso inflamatorio agudo, hialuronato de Na (20-40 mg intrarticular) para reducir la sinovitis y la destrucción progresiva del cartilago.
Pronostico : favorable en caso de fracturas en chip.Reservado a pobre en fracturas en slab de 3º carpiano