19 de noviembre de 2007

ENFERMEDAD DORSAL DEL METACARPO (SOBRECAÑA)

La enfermedad metacarpiana dorsal o sobrecaña es un término para una periostitis y osteítis que afecta la cara dorsal del tercio medio del hueso metacarpiano. Esta enfermedad es la claudicación más común que afecta a caballos de 2 años en su primera temporada de entrenamiento.
Etiologia: puede asociarse con inmadurez, fuerzas excesivas en el aspecto dorsal del tercer metacarpiano inmaduro y desbalances en la dieta. De particular importancia son las dietas que tienen un balance de calcio-fósforo muy bajo, no se da en animales de mas de 3 años debido a que tienen firme la union del periostio con el hueso.
Cuando es unilateral se asocia con traumatismos sobre el periostio.
Sintomas: Claudicación bilateral muy dolorosa de miembros anteriores (más común que unilateral) que aumenta con el ejercicio, arrastran los miembros anteriores y el caballo está renuente a extenderse hacia delante (queda trabado).
Generalmente el caballo puede mostrar una variedad de signos, desde:
claudicación severa, aumento de tamaño o edema s/c alrededor de la parte media del metacarpo dorsal y dolor severo a la palpación suave de la región. Afecta la fase anterior del paso y cuando es bilateral descansa alternadamente 1 miembro y otro.
En casos que se han resuelto, puede haber nueva producción de periostio en la región media del metacarpo dorsal, pero no habra dolor a la palpación (exostosis).
Tipos de Sobrecaña:
Tipo 1 - Periostitis: afecta animales entre 8 – 36 meses de edad, da negativo a los rayos X. Se da de forma aguda y es más obvia despúes del ejercicio intenso. A la palpación de la corteza dorsal hay dolor agudo, retira el miembro.
Tipo 2 - Callo subperiostico: afecta animales entre 2 – 4 años, puede ser una secuala del tipo 1 o 3. Se da en forma subaguda o crónica. Se ve claudicación leve, grado variable de dolor a la palpación y hay deformación más obvia en la corteza dorso medial.
Tipo 3 - Fisura osea: afecta animales entre 3 y 5 años, diagnostico por Rx LM, oblicuo (DLPM y DMPL). Hay claudicación y dolor a la palpación
Diagnostico: Las radiografías pueden ser necesarias en casos con claudicación severa o recurrente, pues algunos caballos tienen fisuras o fracturas en placa o plato en corteza dorsal del tercer hueso metacarpiano. Estas fracturas ocasionan una claudicación más severa que tiende a no responder a los tratamientos usuales con fármacos antinflamatorios y descanso. Si el caballo no responde con el descanso y tiene claudicación recurrente, debe sospecharse de fisura.
La incidencia adecuada para sobrecaña son lateromedial, varias placas cada 10 días para ver la evolucion. Una caña anormal se presenta con la cortical irritada y no se ve el periostio, a los 15 dias hay zonas radiolucidas por la remodelacion con aspecto puntiforme en los agudos y lisos en los casos cronicos.
Por palpacion.
Diagnostico diferencial:
§ Osteitis de metacarpo.
§ Fisuras en la corteza dorsal del tercer hueso metacarpiano
§ Fractura del cóndilo del tercer hueso metacarpiano
§ Fractura en plato de la corteza dorsal del tercer hueso metacarpiano.
Tratamiento: con cualquier tratamiento que se utilice, es importante que el caballo tenga un periodo de descanso, ya que la mayoria de los animales curan con un reposo de 10-14 días. Al desaparecer los sintomas de dolor agudo comenzar con entrenamiento suave y luego irlo intensificando.
Puede aplicarse frio por 48hs, compresas antinflamatorias con DMSO o pasta de ulna. La aplicación subcutanea de corticoides es un tratamiento satisfactorio pero lleva mas tiempo de reposo, se venda el miembro y se aplica reposo por un mes. No es aconsejable el uso de analgesicos porque el caballo se exige o al no dolerle lo trabajan.
Es recomendable si se lo camina suave y se lo hace nadar, no es recomendable el reposo completo; puede usarse remodeladores oseos para evitar las exostosis permanentes en casos de recidivas.
Cuando existe fractura lo unico que puede hacerse es aplicar vendaje de sosten o ferula de yeso y reposo por lo menos por 45 dias.
Pronostico: favorable si el reposos fue hacho en forma adecuada, si el reposo no fue suficiente la lesion puede recurrir, si perisiste se debe sospechar de fisuras o fracturas.

No hay comentarios.: