19 de noviembre de 2007

EXOSTOSIS INTERMETACARPIANAS (SPLINTS)

Es una Patologia que afecta a caballos jovenes de hasta 2 años de edad, generalmente a nivel de miembros anteriores y del lado medial entre 2° y 3er metacarpiano. Se relaciona con el entrenamiento excesivo, conformacion, nutricion deficiente y caballos izquierdos. Comienza por una periostitis que evoluciona a osteitis y deformacion osea (osificacion)
Etiologia: Alteraciones en ligamento interoseo que une 2° con 3º o 3° con 4º metacarpianos, la irritacion del ligamento produce periostitis que se traduce por la aparicion de neoformaciones oseas, traumatismos por interferencias o patadas, mala conformacion que provoca el desplazamiento lateral del metacarpiano 3 y se recarga sobre el 2°. Deficiencias nutricionales.
Sintomas: Claudicacion mas evidente al trote y en suelos duros, sobrehuesos en cara medial del 2° metacarpiano por el sobresfuerzo, calor, dolor y deformacion que se produce mas o menos 8 cm por debajo de la articulacion del carpo.
Si la neoformacion osea es mas cercana al carpo puede llegar a producir artritis del carpo; si es de tamaño importante y se encuentra entre los 2 metacarpianos puede afectar al ligamento suspensorio produciendo claudicacion hasta que sea eliminado.
Despues que los signos inflamatorios remiten la deformacion tiende a la resolucion, se endurece y se hace pequeña porque hay osificacion del proceso fibroso, no debe confundirse esto con una mejoria .
Diagnostico: Por anamnesis, edad, calor, dolor.
Palpacion en tercio medio del metacarpo de la deformacion.
Radiografia AP, lateral y dos oblicuas.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura de metacarpo rudimentario, da edema, claudicacion cronica de mayor duracion y con deformacion distal.
§ Traumatismos sobre los tejidos blandos que rodean al 3er metacarpo.
§ Alteracion de ligamento suspensorio: por ecografia.
Tratamiento: reposo por 30 días, duchas frias, AINE (fenilbutazona), DMSO o gel final 2 veces al dia en la caña, puede hacerse una infiltracion subcutanea con corticoides y vendaje compresivo con reposos de 2 meses que reduce la inflamacion y el crecimiento oseo
La eliminacion quirurgica es exitosa en el 50 % de los animales y se recomienda cuando hay un compromiso de el ligamento interoseo o la articulacion. Algunos casos recidivan fundamentalmente cuando estan propensos a alcances o se golpean con el miembro opuesto.
Pronostico: generalmente favorable, siempre que no comprometa al ligamento interoseo o la articulacion.

No hay comentarios.: