19 de noviembre de 2007

DESMITIS DE LIGAMENTO SUSPENSORIO

El ligamento suspensorio (interóseo) es parte del aparato suspensorio y tiene su origen en el metacarpo o metatarso palmar proximal y fila distal de carpo y tarso; se divide aproximadamente 5 a 7.5 cm sobre la articulación del nudo y las ramas medial y lateral se insertan a las superficies abaxiales de los huesos sesamoideos antes de juntarse al tendón extensor digital comun en la región dorsal de la primera falange.
Etiologia: no recibe grandes tensiones, la lesión generalmente ocurre después de que se divide el ligamento en una u otra de las ramas, y la rama medial parece ser la que con más frecuencia se ve lesionada, se debe a la hiperextension del nudo por fatiga al final de las carreras largas o por una exostosis metacarpiana.
Sintomas: elevan los talones llevando el nudo y carpo hacia delante, hay aumento de tamaño en el metacarpo medial o distal asociada a la rama afectada, con claudicación ligera o nula dependiendo de la lesion, los sintomas son similares a una tendosinovitis. Generalmente estan afectados los flexores, los huesos sesamoideos a menudo están involucrados de manera secundaria, debido a la ruptura de la inserción del ligamento, la desmitis produce primero una periostitis, sesamoiditis, exostosis sesamoidea y calcificacion del ligamento.
Puede observarse fracturas del segundo hueso metacarpiano en muchos caballos con desmitis del ligamento suspensorio.
Tambien hay dolor, se resiste a la flexión digital pasiva.
Los casos cronicos provocan deformacion por fibrosis en una o ambas ramas del ligamento suspensorio y no bajan el nudo cuando caminan (diferenciar con EDA de nudo).
Diagnostico: por palpacion a nivel de la bifurcacion del ligamento distal, generalmente hay aumento de tamaño, asociado a la rama afectada. Tambien hay dolor a la palpación ligera del área afectada (debe notarse que la palpación firme resultará en una respuesta dolorosa en la mayoría de los caballos sanos). En casos crónicos puede haber engrosamiento y aumento de tamaño del ligamento debido a tejido de cicatrización en el sitio de la lesión.
Por radiografias: es esencial obtener radiografías (particularmente vistas oblicuas del nudo y metacarpo) antes de decidir un tratamiento eventual, a los 30 dias de la lesion se puede ver la neoformacion osea, calcificacion y rarefaccion del hueso, en la incercion de los sesamoideos, con calcificacion de los ligamentos sesamoideos distales.
Es útil un examen con ultrasonido para determinar la extensión del daño al ligamento suspensorio.
Los exámenes repetidos ayudan indicando el curso de la cicatrización, lo que ayuda a decidir cuándo se va a regresar el caballo al trabajo.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura de los huesos metacarpianos rudimentarios
§ Osteitis y periostitis de metacarpo
§ Lesión al tendón flexor profundo y brida carpiana.
§ Sesamoiditis
§ EDA de nudo en los casos cronicos
§ Tendosinovitis
Tratamiento: En la fase aguda de la lesión, las medidas antinflamatorias locales (hidroterapia fría, empaques fríos, vendaje compresivo y DMSO) junto con fármacos antinflamatorios como la fenilbutazona por 10 a 14 días, ayudarán a reducir el dolor y la inflamación, se coloca un yeso durante 10 dias y luego vendaje compresivo por un mes. Tambien se pueden administrar corticoides parenterales durante 10 dias y continuar con fenilbutazona o Diclofenac. El uso de ultrasonido 5 minutos por dia durante 10 dias a dado buenos resultados.
En los casos cronicos se recomienda reposo por un año, venda elastica o de goma y herraduras con descansos largos de talones.
El descanso es un factor principal para un tratamiento exitoso, y pueden requerirse de 9 a 12 meses, esto seguido de un programa gradual de ejercicio para aumentar la fuerza de los tejidos blandos cuando se regrese el caballo al entrenamiento.
Los exámenes repetidos a intervalos regulares, con el ultrasonido, indicarán el curso de la cicatrización de la lesión en el ligamento. Si está asociado a una sesamoiditis, puede ser útil un régimen de hidrocloruro de isoxuprina.
Pronostico: desfavorable, solo un 20 % de los animales vuelven a las pistas, ademas si se trata al animal con corticoides en las etapas agudas y se inmoviliza el nudo es comun que se presente asociado con tendosinovitis de los flexores.

No hay comentarios.: