30 de setiembre de 2007

BURSITIS BICIPITAL:


La bolsa bicipital esta interpuesta entre el tendón del bíceps braquial y la cabeza del humero, sobre la punta del hombro y sujeta a traumatismos que resultan en una bursitis.
Etiología: traumatismos directos sobre la punta del encuentro o infecciones sépticas por septicemias, onfaloflebitis, influenza, brucella o virosis respiratorias.
Síntomas: claudicación, la zona del encuentro se manifiesta sin evidencia de aumento de volumen o calor; un buen indicador de claudicación del hombro es una claudicación aguda de miembros anteriores con evidencia de que levanta mucho la cabeza. Se puede observar también la circunducción del miembro cuando éste se avanza. En la mayoría de los casos puede responder con dolor cuando se palpa sobre la bursa bicipital. Se hacen intentos de restringir el movimiento de la articulación del hombro. Es muy notorio cuando camina desplazándose a los saltos y arrastrando el miembro. En estación coloca el miembro enfermo detrás del sano y apoyo en pinzas.
Diagnostico: por los signos y síntomas.
D. diferencial:
Atrofia de los musculos supra e infraespinosos (daño al nervio supraescapular)
Fracturas de la escápula
Fracturas del húmero
Osteocondritis dissecans (OCD) del hombro
Podotroclitis (da dolores de simpatía a nivel de los musculos de la escápula)
Tratamiento: inyección intrabursal de corticoides, durante 3 a 4 semanas para permitir que se resuelva la respuesta inflamatorio, junto con reposo (1mes) y fenilbutazona por 7 a 10 días (oral). Es útil el tratamiento tópico con dimetilsulfóxido (DMSO).
Pronostico: reservado a desfavorable.

ARTRITIS DE LA ARTICULACION DEL HOMBRO:

Es la artritis de la articulación escapulohumeral que puede corresponder a diversas causas, pero la mayoría se deben a alteraciones óseas o fracturas.
Etiologías: la mayor parte de los casos corresponden a traumatismos, patadas, impactos contra objetos sólidos, etc.
Síntomas: es muy variable, hay claudicaciones del encuentro, elevación de la cabeza hacia el lado afectado cuando se avanza el miembro enfermo con circunducción del mismo para evitar la flexión, cuando el animal esta quieto el pie del miembro enfermo permanece detrás del sano. Puede haber deformación del hombro.
Diagnostico: por la deformación de la zona el diagnostico puede hacerse por bloqueos nerviosos, de nervios mediano, cubital y cutáneo para descartar que no sea en otras zonas; la radiografía oblicua de la articulación del hombro mostrara las modificaciones artríticas de la articulación. Anestesia intra articular con 20-30 cc de lidocaína y un corticoide.
Tratamiento: si hay una osteoartritis traumática no existe tratamiento útil, en caso de ser fracturas se puede extirpar quirúrgicamente. La inyección de corticoides dentro de la articulación produce una remisión temporaria de los síntomas.
Pronostico: si no se corrige puede llevar a EDA.
D. diferencial: con bursitis bicipital.

ATROFIA DE LOS MUSCULOS SUPRA E INFRAESPINOSOS:

Es la atrofia muscular de los musculos de la escápala debido a la parálisis del nervio supraescapular.
Etiología: falta de uso o pérdida del trofismo nervioso, debido a causas traumáticas como patadas en la región del encuentro o por el estiramiento brusco del miembro hacia atrás.
Síntomas: atrofia muscular de los supra e infraespinosos, prominencia de la articulación del encuentro, la espalda se achata y la espina de la escápala se hace prominente, puede desviarse el hombro hacia lateral. La atrofia de los músculos se da 2-4 semanas pos lesión.
Diagnostico: por signos y síntomas, la actitud del paciente al caminar se determina si se trata de una atrofia o una distrofia.
Tratamiento: no hay tratamiento efectivo cuando la atrofia es por causas nerviosas, se ha probado con un tratamiento quirúrgico que consiste en eliminar una porción de la escápala de alrededor de 4 cm por debajo de la localización del nervio para descomprimir el mismo.
Pronostico: reservado a grave.
D. diferencial: Distrofia.