19 de noviembre de 2007

FRACTURA DEL HUESO ACCESORIO DEL CARPO

Es una patologia que integra el sindrome carpiano, el hueso accesorio hace prominencia en el carpo y con frecuencia se fractura a nivel del surco donde pasan los tendones, sufriendo una separacion debido al tironeamiento hacia dorsal del flexor carpocubital y cubital lateral .
Etiologia: Se supone que en la mayoría de los casos la etiología es traumática, pero se cree que la fractura puede producirse como resultado de esfuerzos de los ligamentos tendinosos.
Signos y sintomas: La claudicación que se presenta no es aguda y si no hay una deforrnación muy grande, puede percibirse crepitación en las primeras etapas de la enfermedad (despues no por separacion de los cabos fracturados).
El signo clínico más importante es la distensión de la vaina del carpo y el dolor frente a la flexion pasiva de la articulación del carpo. Siempre que haya distensión de la vaina carpiana y dolor por la flexión de la articulación del carpo, deben tomarse radiografías para eliminar o confirmar la existencia de una fractura de hueso accesorió del carpo.
Diagnóstico: por los sintomas y radiografías, las fracturas son evidentes en las placas radiográficas obtenidas con incidencia lateral, pero es conveniente hacer oblicua y dorsopalmar en flexion y extension.
D. diferencial :
§ Fracturas de carpo
§ Artritis traumatica
§ Bursitis de carpo (higroma)
Tratamiento: inmovilización de los fragmentos del hueso accesorio: debido a la resistencia de los músculos flexores del carpo es muy dificil de realizar, puede utilizarse la osteosíntesis por medio de tornillos, también se pueden eliminar los fragmentos fracturados, pero los casos se deben seleccionar cuidadosamente. Esto estaría indicado para los pequeños fragmentos, mientras que ante la existencia de fragmentos mayores hay que intentar fijarlos por medio de tornillos de cortical. En muchos casos será mejor dejar que la fractura evolucione libremente, dado que puede producirse la unión fibrosa de ambos fragmentos. El caballo puede ser capaz de reiniciar trabajos livianos después de 3 a 6 meses, y unos pocos llegan a tener éxito en ejercicios más exigentes.
Con el objeto de disminuir la distensión y los signos de inflamación, la vaina carpiana puede inyectarse con corticoides.Pronóstico: El pronóstico de esta afección es de reservado a desfavorable.

No hay comentarios.: