19 de noviembre de 2007

FRACTURA DE METACARPIANO/METATARSIANO RUDIMENTARIO

Los pequeños huesos metacarpianos/metatarsianos siempre son suceptibles a los traumatismos.
La fractura del segundo hueso metacarpiano/metatarsiano es más común que la fractura del cuarto generalmente por interferencias con el otro miembro.
Sintomas: Claudicación leve de miembros anteriores, que se hace mas marcada al trote y en ejercicio. Aumento de tamaño difuso alrededor del aspecto medial del metacarpo medio. En casos agudos y crónicos, existe dolor a la palpación sobre el sitio de la fractura.
Cuando se fractura el segundo hueso metacarpiano generalmente ocurre en el tercio medio a distal de hueso.
Los caballos con fractura del segundo hueso metacarpiano a menudo tienen desmitis del ligamento suspensorio, por rozamiento del ligamento con el callo oseo exuberante. Si la fractura ocurrió hace varias semanas, habrá nueva producción de hueso alrededor del sitio de la fractura.
Diagnostico: Hay dolor, calor y deformación difusa persistente de la zona con claudicacion en caliente.
Son necesarias radiografías dorsomediales a palmolaterales oblicuas a 45° para evaluar la extensión de la fractura. Generalmente hay poco desplazamiento de la línea de fractura, pero dependiendo del tiempo que haya transcurrido desde la fractura, puede haber nuevo crecimiento del periostio alrededor del sitio de la fractura.
Es difícil eliminar la claudicación por medio de los bloqueos nerviosos regulares, pero generalmente se mejora por medio de la infusión de lidocaina al 2% subcutánea alrededor del sitio de la fractura.
Diagnóstico diferencial:
§ Osteítis y periostitis de la parte proximal del segundo hueso metacarpiano: es raro que haya claudicación.
§ Lesión al ligamento suspensorio
§ Fractura del cóndilo del tercer hueso metacarpiano
§ Osteomielitis de los metacarpianos rudimentarios
Tratamiento: en la mayoría de las fracturas de los metacarpianos rudimentarios van a cicatrizar de manera espontánea en 3 a 6 meses. Sin embargo, generalmente hay bastante formación de callo alrededor del sitio de la fractura, que puede no tener buen aspecto, particularmente para un caballo de competencia.
Una alternativa que resulta en un periodo de descanso menor, es la remoción quirúrgica de la porción fracturada del hueso. Esto reduce el tiempo de descanso, y los caballos generalmente son capaces de regresar al trabajo a las 6 u 8 semanas después de la ciurgía. El metacarpiano rudimentario se quita justo arriba de la fractura utilizando un cincel, de manera que la parte proximal del hueso quede roma en el sitio de la remoción. Se puede estabilizar la porcion proximal con un tornillo de cortical, que se adhiere de la porcion proximal del metacarpiano rudimentario al tercer hueso metacarpiano. Para disminuir el tamaño de la deformacion se hace fenilbutazona 4.4 mg/Kg 1 dia y luego 2.2 mg/Kg por 7 días mas con vendaje compresivo por 2 semanas.
El reposo deberia ser de por lo menos 2 meses.
Pronostico: favorable

No hay comentarios.: