19 de noviembre de 2007

FRACTURA DE LOS HUESOS DEL CARPO

Los huesos de la articulacion del carpo que mas se fracturan son el tercer carpiano y el carporadial, raramente se fractura el hueso intermedio del carpo. En general, las fracturas que se producen sobre el tercer carpiano y carporradial son en forma de pequeños fragmentos que se desprenden de la parte proximal o distal de la cara anterior. El tercer carpiano se fractura en un pequeño fragmento, como se mencionó, o en forma laminar, formándose un trozo fracturario de mayor tamaño. También pueden producirse fracturas a pequeño fragmento del radio y del tercer metacarpiano. Puede haber fractura simultánea de varios de los huesos mencionados, en distintas combinaciones.
En nuestro país domde se corre en sentido antihorario se afectan más los carpos derechos, esto se debe a que cuando el caballo corre en la curva contrarreacciona la fuerza centrifuga poniendo más peso en el miembro exterior.
Etiologia: traumatismos, debidos a la hiperextensión del miembro. Esta hiperextensión provoca mayor presión sobre la cara anterior de los huesos del carpo y el radio, en estas circunstancias alguno de estos elementos puede fracturarse. Las fractura, de carpo son muy frecuentes en la conformacion de trascorvo.
Signos y sintomas: son semejantes a los observados en la carpitis: calor, dolor, deformación de la articulación del carpo y claudicación. Cuando la fractura lleva ya algún tiempo de producida, es frecuente observar una deformación sobre la superficie anteromedial de la articulación del carpo.
Por medio de la flexion sabemos que tipo de fractura es, la fractura en chip no afecta la flexion pero la fractura en loseta disminuye la flexion del miembro.
Diagnostico: Sólo se puede hacer un diagnóstico positivo por medio de un estudio radiográfico, que debe incluir las incidencias lateral, lateral con la articulación en flexión y las incidencias oblicuas medial y lateral del carpo. Estas últimas son necesarias debido a que muchas de estas fracturas no se manifiestan a menos que el ángulo de impresión de la radiografía sea tal que pueda observarse la línea de fractura. Siempre deben obtenerse también radiografías del carpo opuesto, dado que muchas veces pueden existir fracturas semejantes sin la presencia de signos clínicos.
La palpación detallada de la articulación en flexion permite localizar el lugar de la fractura con bastante exactitud, una vez que el examen radiologico mostro su presencia.
Tambien se puede realizar anestesia intrarticular, que si al sacar líquido es rojo intenso, no se debe hacer porque es seguro que es una fractura intrarticular.
D. diferencial :
§ Artritis proliferativa : si las vellosidades quedan aprisionadas entre las caras articulares cuando la articulación se cierra, provocan una persistente efusión sinovial y una claudicación intermitente.
§ Sinovitis de la vaina del tendón extensor.
§ Artitis traumatica del carpo.
Tratamiento: El único tratamiento efectivo es la eliminación quirúrgica del fragmento oseo o su fijación por medio de tornillos. Aunque algunas fracturas del carpo curan sin cirugía, esto es raro de observar y lleva muchos meses, durante los cuales puede desarrollarse una considerable reacción periostica que en general involucra las superficies articulares, lo que provocará una claudicación permanente.
Estos mismos fragmentos pueden refracturarse cuando el animal reanuda el entrenamiento, lo cual hace que la cirugía precoz sea la mejor indicación en la mayoría de los casos.
Luego de la cirugia se administran corticoides intrarticulares para disminuir la inflamación, una semana de yeso, antibioticos parenterales por una semana y luego vendaje elastico y box por 30 dias.
Luego de un mes se pueden hacer ejercicio suaves con bozal hasta los 6 meses en que puede volver al entrenamiento.
Se debe averiguar si luego de la fractura se le administraron corticoides , ya que producen la desmineralizacion de los fragmentos fracturados y erosion del cartilago, en ese caso se debe suspender la cirugia por 30 dias.
El tratamiento concervador conciste en: AINE para reducir el proceso inflamatorio agudo, hialuronato de Na (20-40 mg intrarticular) para reducir la sinovitis y la destrucción progresiva del cartilago.
Pronostico : favorable en caso de fracturas en chip.Reservado a pobre en fracturas en slab de 3º carpiano

No hay comentarios.: