15 de octubre de 2007

ARTRITIS TRAUMATICA DEL CARPO (mal llamada CARPITIS).

La artritis traumatica del carpo es una inflamacion aguda o cronica de la articulacion del carpo, que generalmente compromete la capsula articular, los ligamentos colaterales del carpo y los huesos que forman la articulacion. En estados iniciales consiste en una artritis serosa, osteítis y periostitis que afecta a varios huesos carpianos y que incluye una artritis de las articulaciones carpianas proximal y medial.
Etiologia: Generalmente se debe a sobreextensión del carpo en entrenamientos excesivos, caballos en mal estado o por resultado de traumatismo directo en el caballo de salto, caballos con defectos de conformacion (corvos y varus)
Signos: los sitios que con más frecuencia se afectan son los aspectos dorsales de los huesos carpianos radial, tercero e intermedio, así como el radio distal. En algunos casos puede sólo haber daño al tejido blando del carpo dorsal.
Los casos leves corresponden a artritis serosas, mientras que los mas graves dan alteraciones oseas que comprometen la superficie articular
Sintomas:
a) fase aguda: Claudicación evidente y manifiesta de apoyo y sosten, acortamiento de la fase anterior del paso, disminucion de la flexion del carpo y aumento de tamaño en dorsal del carpo.
b) fase cronica: claudicacion en velocidad, reaccion inflamatoria con fibrosis dificil de diferenciar de una fractura de carpo, deformacion de los huesos (3er carpiano, carporadial e intermedio) y exostosis.
En algunos casos cuando hay traumatismo a los tejidos blandos que cubren los huesos carpianos, el caballo puede tener un aumento de tamaño sobre el carpo dorsal, pero sin una claudicación significativa.
Las neoformaciones oseas que se producen son el resultado de periostitis debidas a tironeaminetos a nivel de las incersiones de la capsula articular o los ligamentos intercarpianos. Si hay osteoartritis la alteracion es irreversiblemente hacia una EDA.
Diagnostico:
El signo clínico más obvio es el aumento de tamaño en el aspecto dorsal del carpo, y probablemente la distensión de las cápsulas articulares involucradas.
La mayoría de los caballos claudican en la fase aguda, pero en casos crónicos cuando está involucrada la articulación puede haber aumento de tamaño localizado sin signos de claudicación.
Al examen del carpo puede haber dolor a la palpación sobre los huesos carpianos afectados (particularmente en la etapa aguda), y el dolor a la flexión del carpo es un hallazgo consistente.
Si existe claudicación deben hacerse los bloqueos intraarticulares para determinar si se localiza la claudicación en la articulación carpiana media o proximal. Aunque la articulación distal (carpometacarpiana) comunica con la articulación media (intercarpiana), es poco usual que haya enfermedad primaria en la articulación carpiana distal.
Es esencial hacer un estudio radiológico del carpo y cuando menos se requieren dos vistas oblicuas, una lateral y otra lateral flexionada.Como los signos clinicos son similares a los de fracturas pequeñas de los huesos carpianos, es importante excluir dichas fracturas. Si existe duda de las radiografías iniciales, deben tomarse vistas oblicuas y tangenciales adicionales.
Diagnostico diferencial:
§ Fracturas de ratón en los huesos carpianos
§ Traumatismo al tejido blando dorsal del carpo
§ Sinovitis dé la vaina del tendón extensor
§ Artritis carpiana
§ Higroma del carpo
Tratamiento: Es importante que se haga un diagnóstico exacto antes del tratamiento, en particular que se determine que no haya fracturas (ratón). Si las radiografías sólo muestran aumento de tamaño de tejido blando, sin reacción perióstica:
1. deben tomarse medidas antinflamatorias locales (hidroterapia, frio por 48 hs y luego calor por 48 hs, aplicación de empaques fríos y vendajes de presión y/o la aplicación tópica de dimetilsulfóxido junto con un régimen de 7 a 10 días de fenilbutazona, para reducir la inflamación y prevenir nuevo crecimiento perióstico.
2. terapia de radiación local, se aplica antes de que haya nueva reacción del hueso. Si es evidente que hay enfermedad degenerativa articular involucrando la articulación carpiana proximal (radiocarpiana) o carpiana media (intercarpiana), se requerirá terapia intrarticular.
3. Pueden obtenerse buenos resultados a largo plazo con el uso de medicación intraarticular de hialuronato de sodio o glicosaminoglicanos polisulfatados.
4. En algunos casos puede ser útil la administración de corticosteroides intrarticulares,
vendajes compresivos o yeso por 8 dias, natacion y reposo por 6 meses.
Pronostico: reservado a favorable en etapas iniciales si la conformacion es buena, si existe neoformacion osea pero no en superficie articular sera reservado, y desfavorable si hay neoformacion en la superficie articular o deficiente conformacion.

4 comentarios:

VickyA dijo...

Hola!! gracias por vichar mi blog y que te guste!! , jeje. En realidad no estoy estudiando veterinaria, me encantaría haerlo!!!!!! pero no tengo terminado el liceo.... uf! Es que amo los animales, pero nada, me dedico a la informatica, na'que ver! juaaa.
Bueno, seguimos en contacto!
saluditos
Vicky

favretto64 dijo...

Muy interesante su sitio, pareciera que estas haciendo veterinaria, por todos los conceptos clinicos que aparecen por todos lados en tu blog, muy lindo lo tuyo. Estare pasando seguidito, Un abrazo!

LVivas dijo...

hola guri loco, bueno un abrazo y muy bueno el blog.

saludos a la gente.

Luis

R. Pacheco dijo...

Disculpame vicki me puedes decir cmo era tu blog que se me perdio el msj? Disculpa en serio y no te olvides que para hacer lo que realmente nos gusta no hay tiempo, siempre se pueden dar un par de pasos para atras para tomar carrera. Ns vemos, espero que veas el msj