15 de octubre de 2007

DESVIACION ANTERIOR DEL CARPO (CORVO)

DESVIACION ANTERIOR DEL CARPO (CORVO)
Es una desviacion de la articulacion del carpo que consiste en el desvio por delante de la linea de aplomos del carpo (rodillas para adelante) provocando una alteracion en la articulacion de los huesos que lo forman que resulta en la constante flexion del carpo.
Etiologias: 1.Congenitas: mala posicion de los miembros dentro del utero, deficiencias nutricionales de la madre, ingesta de plantas toxicas, enfermedades infecciosas de la madre ( influenza).
2. Adquiridas: traumatismos que determinan inactividad de los musculos extensores permitiendo que se contraigan los flexores, lesiones que asientan sobre el ligamento suspensorio, tendones flexores (carpo cubital, superficial, profundo y cubital lateral), dolor en zona de talones que hace que el caballo adelante el carpo, lesiones inflamatorias del carpo, desviaciones traumaticas del carpo.
Sintomas: flexion de una o ambas manos hacia delante alteracion del paso, el animal puede caerse hacia adelante.
Puede haber retraccion de los flexores (emballestadura) y sobrecarga del miembro en otras areas.
D. Diferencial: con posicíon antialgica
Tratamiento: cuando se trata de una alteracion congenita es de esperar que los signos desaparescan alrededor de los 6 meses, puede realizarse como medida correctiva un yeso del casco al codo durante 10-15 días, control de la dieta porque generalmente son animales raquiticos (Ca, P y Vit A,D). Si la alteracion persiste o tiende a hacerse cronica puede realizarse tenotomia del cubital lateral y carpo cubital, si pongo otro yeso espero 15 dias por la atrofia muscular.
Para los casos adquiridos por traumas se debe eliminar la causa que lo produce, pero generlamente no recuperan su plena capacidad funcional.
Pronostico: para los adquiridos y casos de tenotomia es desfavorable, para los congenitos es favorable

DESVIACION POSTERIOR DEL CARPO (TRASCORVO)

Es la misma patologia que el corvo pero la desviacion de las rodillas es hacia atras.

No hay comentarios.: