15 de octubre de 2007

BURSITIS OLECRANIANA (codillera):

Es una bursitis de tipo adquirida, serosa y superficial, esta falsa bolsa se forma sobre la bursa verdadera que corresponde al musculos tríceps la cual generalmente no esta comprometida.
Etiología: se debe a traumatismos sobre la punta del olécranon que pueden ser producidos por herraduras del pie correspondiente al miembro afectado o por el animal al echarse.
Síntomas: deformación marcada de la punta del codo que puede contener liquido o en los casos crónicos tejido fibroso; en general no produce claudicación y si aparece es leve.
Tratamiento: en los casos agudos se administran corticoides intrabursal, previa asepsia de la zona, especialmente en la parte donde se inyecta; se hace la aspiración del contenido y se inyecta la mitad del corticoide en la bolsa y el resto en los tejidos circundante. NO administrar corticoides de acción prolongada, en caso de ser necesario se repite el corticoide 2 o 3 veces – semanalmente.
En caso de tratarse de un proceso crónico la exéresis seria el tratamiento recomendado pero es difícil por el tamaño que adquiere la bolsa y la tensión de la sutura, se debe mantener el animal atado para que no se eche durante 10 días o colocarle una bota .
Pronostico: favorable si es agudo, reservado si se trata de un proceso crónico.

No hay comentarios.: