19 de noviembre de 2007

ROTURA DEL EXTENSOR CARPO RADIAL

La ruptura del tendón del extensor carpo radial es relativamente rara, el extensor carpo radial se origina de la cresta condilea lateral del húmero, fascia coronoidea y la fascia profunda del brazo y antebrazo y del septo intermuscular entre este músculo y el extensor común y se inserta en la tuberosidad metacarpiana.
Etiología: es traumática, la hiperflexión del carpo sería la causa más apta para producir la ruptura del tendón.
Signos: Sin la resistencia que ofrece el extensor carpo radial, los tendones flexores son capaces de producir la hiperflexion del miembro, la observación de la forma de desplazarse del animal, pondrá en evidencia que el carpo se flexiona mucho más en el miembro afectado que en el sano. La extensión del miembro se logra por la acción conjunta del extensor digital común y del digital lateral. Al tiempo de producida la ruptura del tendón, comienza una atrofia muscular del cuerpo del extensor carpo radial, y la palpación sobre la cara dorsal del carpo permitirá verificar la ausencia del tendón correspondiente.
Diagnostico: por los signos clinico.
Tratamiento: inmediatamente de producida, puede ser posible realizar una unión quirúrgica del tendón, luego de la cual deberá aplicarse un vendaje de yeso aproximadamente durante 6 semanas.
En los casos crónicos, dicha unión es imposible, pero se puede intentar sustituir la función anastomosando el tendón del extensor oblicuo del carpo.
Pronóstico: Es desfavorable, en los caballos cuyo valor justifique la cirugía, podrá intentarse la sustitución o la anastomosis con el tendón del extensor oblicuo del carpo.

No hay comentarios.: