19 de noviembre de 2007

FRACTURA DE TERCER METACARPIANO

Las fracturas del tercer hueso metacarpiano (McIll) pueden ser el resultado de un traumatismo directo (p.ej. patadas), en cuyo caso generalmente son fracturas transversas del metacarpo medio, o una lesion de una carrera o raid por estrés de los musculos que no le da estabilidad al hueso por la fatiga muscular, en cuyo caso usualmente son fracturas oblicuas longitudinales (fracturas del cóndilo), que se extienden proximalmente desde la superficie articular distal del MclIl (nudo). Los otros tipos de fracturas son en fisura y en placa, e involucran el tercio medio de la cara dorsal del Mclll. Según el Dr. Verocay el condilo externo es el que mas se fractura y es una fractura articular, oblicua y de abajo a arriba.
Sintomas: Claudicación aguda después del ejercicio rápido (en caballos de carreras), similar a una fractura en chips de la articulacion metacarpo falangiana, deformacion de la capsula articular y dolor a la presion.
Diagnostico: Las fracturas transversas del metacarpo medio no presentan dificultad en el diagnóstico porque se ve que el miembro está fracturado. Es importante establecer si la fractura está expuesta o no, porque las fracturas expuestas tienen un pronóstico muy grave. Son necesarias radiografías (un mínimo de dos vistas: lateral a medial y dorsopalmar) para determinar la extensión de las fracturas.
Las fracturas de los cóndilos generalmente ocurren después de una carrera o trabajo rápido y ocasionan una claudicación severa y aguda. El examen muestra algo de dolor a la flexión de la articulación del nudo junto con dolor a la palpación sobre la superficie medial o lateral del metacarpo dorsal. Comúnmente, las fracturas son en el cóndilo lateral pudiendo presentarse como :
a) fractura incompleta
b) fractura completa
c) fractura completa desplazada
Una vista dorsopalmar es la mejor para demostrar la presencia de la(s) línea(s) de fractura. Sin embargo, en algunos casos, puede haber sólo una fisura y no será posible verla en la radiografía.
Si los signos clínicos indican la posibilidad de una fractura del cóndilo a pesar de que no se pueda ver en la radiografía, deben tomarse varias radiografías oblicuas a intervalos de 10 grados de la línea media vertical. Estas vistas pueden mostrar pequeñas fracturas en fisura que no serían evidentes en las vistas radiográficas de rutina.
En las fracturas en fisura y en placa de la corteza dorsal: los signos clínicos incluyen: claudicaciones variables de ligeras a moderadas al trote y dolor a la palpación en la región metacarpiana media dorsal. Las radiografías laterales que dan buen detalle muestran la presencia de una línea muy fina de fractura y/o un fragmento en placa, generalmente a la mitad de la corteza dorsal. Estas fracturas a veces son difíciles de ver, y es necesario tener una radiografía con detalle muy fino.
Diagnostico diferencial:
§ Fractura de la 1ª falange o proximal (fractura del cóndilo)
§ Fractura de los huesos sesamoideos (fractura del cóndilo)
§ Fractura de tercera falange
§ Periostitis dorsal metacarpiana y fracturas corticales
Tratamiento:
A) Fracturas transversas del metacarpo medio
Con las fracturas transversas del metacarpo medio, el aspecto más importante del tratamiento es la inmovilización efectiva de los miembros antes de que se transporte a donde se vaya a hacer la cirugía. Esto se hace mejor por medio de un vendaje de Robert Jones junto con alguna férula de yeso o fibra. Algunas fracturas del metacarpo medio pueden cicatrizar con una férula (yeso) colocada, desde el casco hasta por debajo del codo. Sin embargo, a veces se requiere inmovilización prolongada (3-6 meses), y a menudo no hay unión o hay unión retrasada de la fractura. El tratamiento de elección es la fijación interna utilizando placas de compresión y tornillos
B) Fracturas condilares:
Las fracturas del cóndilo que no están desplazadas, pueden ser tratadas con una férula que se coloca justo por debajo del carpo. Sin embargo, si hay algo de desplazamiento de la pieza fracturada, puede ocasionar artritis por la dificultad en llevar a cabo una reducción anatómica perfecta, únicamente con coaptación externa (para un buen pronostico debe quedar pareja la luz articular).
El tratamiento de elección es la inserción de dos o tres tornillos de cortical, empezando justo sobre la articulación del nudo utilizando una técnica de compresión interfragmentaria. Se coloca una férula de yeso o un vendaje de Robert Jones pesado en el periodo inmediato a la cirugía, 7-10 días y luego un vendaje ligero. El caballo debe permanecer en una caballeriza por 4 a 6 semanas y la cicatrización debe completarse en 4 a 6 meses.
C)Fracturas en placa y en fisis :
Amenudo no sicatizan de manera satisfactoria unicamente con descanso.
El tratamiento de eleccion es taladrar alrededor del sitio de la fractura, haciendo varios agujeritos; esto estimula la osteogenesis y por lo tanto la cicatrizacion de la fractura.
Descanso de 3 meses despues de la cirugia.
Pronostico: de reservado a desfavorable, puede hacerse expuesta, espiroide o conminuta.

No hay comentarios.: