27 de setiembre de 2007

PROCEDIMIENTO PARA EXAMEN DE MIEMBRO ANTERIOR DEL EQUINO:






Cuando se examina un caballo con una claudicación de miembros anteriores o posteriores, el examen siempre debe comenzar en el casco y progresar en sentido proximal, la mayor parte de los trastornos ocurren en el carpo, tarso o distalmente en el miembro.

A) Casco:
Inspección y evaluación del herraje en busca de signos de fisura en muralla (cuartos), las secreciones, desgaste desparejo o herrados inapropiados. Debe observarse como se apoya la herradura en el casco
Debe detectarse aumentos de temperatura (utilizando el dorso de la mano) alrededor de la banda coronaria y muralla comparándolo con el miembro opuesto. Con pinza en la región palmar se puede detectar perdida de elasticidad de los cartílagos colaterales que indican osificación, si se produce una respuesta dolorosa siempre debe volverse a evaluar y compararla con el miembro opuesto. La pinza para casco debe aplicarse a través de la ranilla y de los talones para detectar los signos de dolor, y con el casco en el suelo se percute con martillo o con la pinza cerrada.

B) Falange proximal y media (zona de la cuartilla):
La mayor parte de los problemas de primera y segunda falange se deben a traumatismos y contusiones directas, por lo general las lesiones en falange media y proximal ocasionan inflamación y dolor, que se hace evidente al flexionar o palpar la región. Algunas alteraciones crónicas cursan sin que exista dolor a la flexión o palpación pero a veces muestran cambios degenerativos importantes, por lo que es conveniente incluir una radiografía en el diagnostico de las lesiones de esta articulación

C) Articulación metacarpo-falangiana (menudillo o nudo):
La inspección se hace buscando tumefacciones sobre la región dorsal de la articulación y las bolsas palmares, que se localizan entre el ligamento suspensorio o interoseo y la cara palmar del tercer metacarpiano.
Normalmente aparecerá como una indentación, pero si esta afectada no se palpa por que se acumula liquido sinovial; debe flexionarse 90° para evaluar el arco normal de movimientos y evaluar presencia de dolor.
También se deben palpar los huesos sesamoideos sobre la superficie abaxial del menudillo para evaluar dolor.
En caso de encontrar dolor en algún punto de la articulación se hace una prueba de flexión manteniendo el menudillo flexionado durante un minuto y luego haciendo trotar el caballo para ver si se agrava la claudicación.

D) Metacarpo:
Las estructuras más importantes para examinar a este nivel son los tendones flexores superficial y profundo, el ligamento frenador inferior del carpo, el ligamento interoseo o suspensorio y los metacarpianos 2, 3 y 4. Los tendones y el ligamento suspensor se palpan por separado, sin que el caballo apoye el peso sobre el miembro afectado.
Debe tenerse en cuanta que el tendón flexor superficial es plano, mientras que el flexor profundo es redondo, y que al palpar el ligamento interoseo o suspensorio todo los caballo muestran normalmente un poco de dolor
En el ligamento frenador inferior del carpo, situado en la región metacarpiana proximal se evalúa presencia de dolor e inflamación, al igual que el 2° (que se lesiona más frecuentemente), 3° y 4to metacarpianos.

E) Carpo:
Casi todo caballo que tengan lesiones en carpo van a mostrar alguna grado de distensión en las capsulas articulares intercarpiana o media y la proximal o radiocarpiana.
Se debe realizar la flexión extrema del carpo para detectar resistencia a la flexión, flexión reducida o dolor, muchos caballos muestran dolor a la flexión extrema. Si existen dudas acerca de la respuesta a una flexión intensa se puede hacer una prueba de flexión estática del carpo durante un minuto y después se lo hace trotar para ver si aumenta la claudicación.

F) Radio, Codo, Humero y Hombro:
Los caballos con claudicaciones originadas a partir de las partes anteriores del miembro superior raramente muestran signos de dolor al examen; pero puede hacerse palpación de la musculatura de la parte proximal del miembro para localizar dolor, sobre los musculos del tríceps y sobre el supraespinoso. La flexión se hace en la parte proximal del miembro anterior para identificar presencia de dolor; también se pueden realizar abducción y extensión del miembro en la parte proximal.

No hay comentarios.: