15 de octubre de 2007

BURSITIS DEL CARPO (HIGROMA)

Es una deformacion sinovial sobre la cara anterior de la articulacion del carpo.
La causa mas frecuente esta dada por una bursitis adquirida debida a traumatismos, ya que en condiciones normales esa zona carece de bolsa sinovial pero la misma se forma por traumas repetidos; tambien pueden estar afectados los extensores carporadial y digital comun y otra posibilidad es la existencia de una hernia sinovial de la cápsula articular de las articulaciones radiocarpiana e intercarpiana.
Etiología: En todos los casos la etiología es el traumatismo. Los caballos más afectados son aquellos que se echan y levantan sobre suelos duros. También es común su desarrollo en los caballos de salto y de pruebas de tres días.
Signos y sintomas: El signo característico es una deformación sobre la cara anterior del carpo. No hay dolor a la palpación o flexión del carpo, auque invariablemente hay restricción del grado de flexión.
Diagnostico: Por signos clinicos y examen citologico del líquido.
Rx para asegurarse que no esten involucrados los huesos del carpo.
D.diferencial:
§ Hernia sinovial: el examen cuidadoso pone en evidencia que la deformación de la cara anterior del carpo, que es de contorno irregular y no cubre uniformemente el carpo, corresponde a una hernia sinovial, mientras que la bursitis adquirida muestra una deformación uniformemente distribuida sobre la cara anterior del carpo.
§ Sinovitis de la vaina de los extensores
§ Inflamacion del carpo (carpitis)
§ Artritis del carpo
Tratamiento: El mejor método de tratamiento parece ser la inyección de corticoides y la aplicación de un vendaje compresivo por medio de una venda elástica.
La inyeccion de corticoides podía repetirse entre 3 y 5 veces con intervalos semanales. La presión continua del vendaje se utiliza como medio para favorecer la adherencia de la piel y los tejidos subcutaneos. La piel distendida se engrosará y producirá un defecto menor permanente ( para Colahan y Rose son ineficientes).
Otro tratamiento consiste en abrir, drenar el higroma, lavar diariamente su cavidad con tintura de yodo y vendaje de compresión. Esto provocará un drenaje continuo de la lesión. Debe tenerse la plena seguridad de no haber abierto la cápsula articular del carpo, dado que ésta puede encontrarse aumentada de tamaño juntamente con el higroma.
También se utilizó como tratamiento la inyección de la bolsa con solución de Lugol, así como los vesicantes y la termocauterización, aunque estos métodos brindan resultados menos exitosos. Si la lesión responde a los corticoides, el tiempo de curación se acorta.
Los higromas que llevan algún tiempo de formados, y donde se presenta un engrosamiento de la capa sinovial se pueden eliminar quirurgicamente .
Pronostico: reservado a favorable.

4 comentarios:

Maximiliano dijo...

que haces caballo? pasando saludos alpampa borges

JISUNDO dijo...

Hola,gracias por el comentario...y a pesar de no entender(sobre el tema) me parece que está bueno tu blog..te felicito!!

favretto64 dijo...

bueno, caballo, muy interesante lo suyo. Abrazos

Leo dijo...

Hola pachit, bueno no te habia comentado porque hace años que no entraba al blog..

voy a ver si me cuelgo denuevo a actualizar y eso. ejejje..


bueno un abrazo